Eficiencia energética en la climatización de gimnasios

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos resulta fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso porque es un factor determinante en el gasto energético. Tan importante como ello, la cuestión del consumo energético de los sistemas de climatización de gimnasios debe ocupar un capítulo relevante en el diseño y funcionamiento de este tipo de instalaciones deportivas.

El rango de temperaturas a observar:

La “Guía de Normas y Directrices para Gimnasios y Centros de Salud”, establecida por el Colegio Americano de Medicina del Deporte, indica que el rango ideal de temperatura en la climatización de gimnasios y edificios de similar utilización debe ser entre  20 y 22 grados.

Esta diferencia térmica de apenas un par de grados resulta especialmente relevante de cara a la eficiencia energética de la instalación de aire acondicionado si se tiene en cuenta que, al igual que ocurre con el sistema de calefacción, cada grado que se disminuye o aumenta genera un incremento en el consumo energético de entre 7-10%.

Es razón suficiente para que se vigile que la temperatura siempre la óptima incluso cuando el intervalo aconsejado sea muy pequeño entre el límite inferior y el superior.

La zonificación térmica:

Es necesario tener presente que el diseño de las instalaciones y el uso al que han sido destinadas provoca diferencias significativos en los rangos de temperatura a respetar. Pongámonos, por tanto, manos al termostato y definamos bien los valores térmicos en cada estancia:

  • Vestuarios y pasillos se sienten confortables para los usuarios a 22 grados. Durante los meses de verano, estas áreas se deben mantener a un nivel ligeramente superior para ahorrar en costos de refrigeración.
  • En las zonas donde se desarrollan los diferentes ejercicios, es preferible que la temperatura se aproxime a los 20 grados. Una temperatura sensiblemente inferior a ese nivel constituiría un derroche innecesario de energía eléctrica.

El tipo de sistema de climatización de gimnasios:

Además de las prestaciones técnicas orientadas al usuario, el sistema de climatización de gimnasios instalado deberá comportarse de manera eficiente. El exigente funcionamiento sostenido durante horas y horas  no debe estar reñido con un consumo energético racional y razonable. Contar con una instalación eficiente redundará en una disminución de la factura de la luz para el propietario, sin que eso suponga la pérdida de confort para los usuarios del centro.

Las claves del éxito son tres:

  • Combinar diferentes tecnologías en función de las necesidades específicas de la zona dependiendo de las diferentes actividades que se realizan en el edificio.
  • El chequeo sistemático y periódico del sistema.
  • Elegir el instalador adecuado en base a sus conocimientos específicos en el tipo de climatización del sector.

Para todo ello, cuenta y contacta con rcastilla.