Bomba de calor y Climatización de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

Las implicaciones de la aplicación a partir de 2020 de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC)  son de enorme calado porque transformarán muchos de los procedimientos de diseño, construcción y climatzación de edificios hacia una mayor eficiencia energética.

Como consecuencia, los distintos agentes del sector de la construción (arquitectos, promotoras, constructoras, fabricantes de materiales, sistemas y equipos) deberán adaptarse para cumplir las exigencias normativas.

En climatización, los nuevos aires apuntan hacia las bombas de calor aerotérmicas.

Qué son Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN), según definición del  Código Técnico de la Edificación, es todo aquel que cumple con los requisitos reglamentarios establecidos relativos a la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción (EPBD), por lo que se exige que la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

En ausencia de índices concretos que prefijen su clasificación dierecta, el perfil de estas contrucciones ha de contemplar las siguientes características:

  • Coeficientes reducidos de transmisión de los cerramientos, impermeabilidad de la envolvente térmica y de los huecos, capacidad de control solar de la envolvente.
  • Alta eficiencia de las instalaciones, con equipos  gobernados de manera integrada por un sistema de gestión que optimice su uso energético.
  • Un elevado aporte de energías renovables en lo que respecta a la climatización de edificios.

Bombas de calor, las mejores candidatas para los requisitos CECN:

La calificación ENC parte de la necesidad de disminuir la demanda global de energía para lograr la imprescindible reducción del consumo energético

Por esta razón, los sistemas de cimatización de edificios convencionales que utilicen combustibles como fuente energética requerirán que una parte importante del aporte proceda de fuentes renovables, como ocurre con las bombas de calor aeotérmicas.

A grandes rasgos, este tipo de dispositivos de climatización de edificios que aprovechan la energía del ambiente para convertirla en frío, calor y agua caliente sanitaria. Para ello, toman la energía del entorno natural (del aire, del agua o de la tierra) y la transportan al interior de los recintos, calentándolos. En verano, si son d tipo reversible, funcionan igualmente invirtiendo el ciclo.

Por ello, como alternativa presente o de futuro, son la mejor solución para adecuar la climatizacionde edificios a los parámetros medioambientales exigidos por la ley y por el compromiso personal y colectivo de preservar el planeta.

Contacta con rcastilla y te informaremos de todos las numerosas ventajas de instalar aerotermia.